Cómo cuidar el pelo teñido para que no se estropee
¿Qué aprenderás en esta guía?
- Consejos para elegir el mejor tinte de pelo
- Tipos de tintes para el cabello
- Cómo cuidar el pelo teñido
- Cómo reparar el cabello tintado
- Cómo cuidar el pelo teñido en casa
Consejos para mantener un bonito pelo teñido
La mayoría de los tintes están compuestos por químicos abrasivos para el cuero cabelludo. Cada vez que los aplicas en casa de manera incorrecta o usas tintes de mala calidad, corres el riesgo de dañar tu cabello. La buena noticia es que nuestros consejos te ayudarán a lucir un pelo tintado saludable y hermoso.
El primero paso para cuidar tu pelo teñido es elegir un tinte de calidad, por eso, vamos a empezar esta guía con consejos para elegir el mejor tinte de pelo y continuaremos con los cuidados posteriores que necesitas. Paso a paso todo es más sencillo Guapamaniaca:
Consejos para elegir el mejor tinte de pelo
Lo más importante a la hora de elegir el tinte es que no produzca alergias, antes de tintarte por completo aplica un poco de tinte detrás de la oreja, si al cabo de 24 horas no produce ninguna reacción, podrás tintar tu pelo con total confianza.
Si, por el contrario, se produce alguna reacción, no utilices ese producto, o de lo contrario podrías tener síntomas muy desagradables en toda la zona o incluso en el resto del cuerpo.
Si tienes un pelo suave y brillante, quizás tintarte no sea la mejor opción y es que estos productos alteran la textura del cabello, ya que utilizan productos químicos para dar color.
Por tanto, si tu pelo tiene una textura envidiable, pero te apetece cambiar de look, quizás un corte de pelo distinto o unas extensiones se adapten mejor a ti.
Antes de tintarte debes conocer los tipos de tintes que podrás encontrar y escoger el que más se adapte a lo que buscas:
Tipos de tinte para el pelo
1- Tintes permanentes
Son los más duraderos, pero también los más dañinos con el pelo, porque tienen muchos productos químicos. Son los más recomendables para cubrir las canas y aclarar el pelo en más de dos tonos, utilízalos solo cuando estés 100% segura del color que deseas.
2- Tintes temporales
El color va desapareciendo con los lavados, el número de lavados puede variar dependiendo de la marca o el color que utilices, no dañan el cabello tanto como los tintes permanentes. Úsalos sobre todo si no sabes si ese color te quedará bien o si eres muy joven.
3- Tintes vegetales o naturales
Son ideales para personas jóvenes porque apenas dañan el cabello. Son muy recomendables para las personas indecisas en cuanto al tono que desean y sobre todo para adolescentes que comienzan a tintarse.
Escoge el que mejor se adapte a lo que necesites en cada momento, si es necesario consúltalo antes con la dependienta o con tu peluquera.
Cómo cuidar el pelo teñido
El principal ingrediente de los tintes no es el pigmento, sino el peróxido de hidrógeno. Este compuesto se encarga de abrir la cutícula de las hebras para que el pigmento se deposite dentro.
Cuando el pelo se expone a estas reacciones químicas, se debilita y por ello, es necesario tomar medidas especiales para cuidarlo y fortalecerlo. Además, los cuidados permiten que el color del tinte se mantenga por mucho más tiempo.
Si te has aplicado un tinte, pon en práctica los siguientes cuidados básicos para cabello teñido:
1- Evita las altas temperaturas
El calor contribuye a la deshidratación, aspereza y fragilidad del pelo teñido. Cada vez que lavas tu pelo con agua caliente; la cutícula, en donde se encuentra depositado el pigmento, se abre.
Este efecto combinado con la reacción generada por los químicos del tinte resulta en un cabello poroso y opaco.
Para evitar que esto suceda, te recomendamos lavar tu pelo con agua fría. No solo te ayudará a mantener la cutícula cerrada, también hará que el color del tinte se mantenga como el primer día.
2- Cubre tu pelo del Sol
La luz del sol degrada la coloración de los tintes, de modo que un cabello castaño o amarronado adquiere tonos cobrizos y naranjas si se expone a los rayos UV mucho tiempo. Además, el pelo se reseca y se hace más frágil.
Por ello, recomendamos usar un pañuelo o un sombrero para protegerlo.
3- Usa un champú bajo en sal (sulfatos)
Los champús tradicionales presentan un alto contenido de sulfato para retirar toda la grasa e impurezas que se acumulan en el cuero cabelludo.
Sin embargo, cuando se aplican en pelo tintado pueden ser muy abrasivos e incluso reducir el tiempo de duración del pigmento.
Por lo tanto, si quieres mantener un pelo suave y con un color bonito, usa un champú bajo en sulfato.
4- Lava tu cabello solo cuando sea necesario
Algunas mujeres tienen la costumbre de lavarse el cabello todos los días. Cuando se tiene el cabello natural, esto no suele ser un problema; pero cuando se trata de un pelo teñido, las constantes lavadas acortan la duración del color.
Además, lo predisponen a resecarse y quebrarse. Es por eso que si tienes el cabello tintado, lo más recomendable es espaciar un poco el tiempo entre lavados si es posible.
5- Aplica productos para cabello teñido
En el mercado, puedes encontrar gran variedad de productos para pelo teñido. Estos están especialmente diseñados para devolverle la elasticidad e hidratación a las hebras, así como para conservar el color del tinte.
Solo debes leer las etiquetas de los acondicionadores y las mascarillas para encontrar los indicados.
También recomendamos usar un sérum reparador para fortalecer el cabello después de haberlo teñido.
Además, si quieres retocar el color sin volver a aplicar un tinte, prueba un baño de color. Se trata de un tipo de coloración libre de amoníaco que aporta brillo y renueva el color del cabello sin maltratarlo.
Cómo reparar el cabello tintado
Para reparar e hidratar el pelo tintado, una excelente opción es aplicar mascarillas elaboradas a base de aceites e ingredientes naturales como:
- Aceite de almendras
- Aceite de coco
- Jojoba
- Manteca de cacao
- Aguacate
Y si bien hay varios productos para el pelo que contienen estos ingredientes, las mascarillas caseras para el cabello también son muy útiles.
Puedes aplicar aceites en tu pelo y cubrirlo con un gorro de baño. Después de 2 horas, lávalo con normalidad y finaliza con un acondicionador con efecto hidratante o reparador.
Realiza el mismo procedimiento una vez a la semana para que tu cabello se mantenga brillante y sedoso.
Cómo cuidar el pelo teñido en casa
Cómo hemos explicado, tu cabello tintado está más expuesto que de costumbre. Y por esa razón, es importante que lo cuides a diario. En casa, toma las siguientes medidas:
- Usa secadores iónicos de calidad
- Plánchate el pelo solo cuando sea necesario.
- Evita exponer tu cabello al Sol
- Trata de no lavarlo todos los días, a menos de que tu cuero cabelludo sea graso.
- Usa un champú con bajo contenido de sal
- Elige productos especiales para pelo teñido
- Aplica mascarillas naturales una vez a la semana
También te gustará:
👉 Cómo cuidar el pelo largo para que no se estropee
El secreto para mantener un bonito pelo teñido está en darle un tratamiento especial para conservar el color y revertir los daños de los químicos del tinte. Tan pronto comiences a practicar nuestros consejos, notarás la diferencia.
Y tú Guapamaniaca ¿Conoces más cuidados para pelo teñido?
Lo tiño, pero por las canas, aunque los tintes de fantasía me parecen preciosos.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Noelia!
EliminarEstos consejos son igual de efectivos para cuidar el pelo teñido de cualquier tono :)
Muchas gracias por comentar, besitos!
Nunca me he tintado el pelo, ¡no tengo ni idea de esas cosas!
ResponderEliminarBesos
Gracias por comentarlo Ginger!
EliminarBesos!
Estupendos consejos !!!
ResponderEliminarBesitos
Gracias Mariangeles, ojalá ayuden a muchas chicas con el pelo teñido!
EliminarBesitos!
Cómo siempre geniales tus típs! Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias Mariflo!
EliminarSaludos! :)
Hola Moni, muchas gracias por estos consejos. Yo si llevo el cabello teñido por las canas, lo suelo cuidar bastante y hace tiempo que utilizo champus que lleven sulfatos y ahora además el 1 de enero empece con el método CurlyGirl, a ver si puedo recuperar mis rizos. Feliz finde. Besitosss
ResponderEliminarchampus que no lleven sulfatos
ResponderEliminar¡Anda! Muchas gracias por contarnos que has empezado el método CurlyGirl, seguiré muy de cerca tus resultados, ya sabes que me encanta conocer todos los métodos de belleza que eliminen los químicos :D
EliminarMuchos besitossss corazón!!!
Hola Moni cual es el método curlygirl un beso
EliminarHola,
EliminarEl método Curly Girl es un sistema para cuidar el pelo rizado y que este luzca más bonito, hidratado y con menos encrespamiento.
Básicamente consiste en espaciar el tiempo entre lavados y aplicar productos lo más naturales posibles sin sulfatos, ceras, siliconas ni aceites minerales.
Ya he apuntando preparar un post completo explicando con más detalle qué es y cómo seguirlo.
Muchas gracias por comentar! :)
Ni sirve para pelo liso
EliminarCrees que funcione en pelo lacio
EliminarHola,
EliminarSí, realmente es un método para cuidar el cabello de la manera más natural posible, así que es perfecto para todo tipo de pelo. Te recomiendo seguirlo aunque tengas el pelo liso jeje
Es lo mejor... usar poco secador.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo que no se si te lo he felicitado, por si acaso....
Un abrazoooo.
Todo lo que sea eliminar el calor extremo del cabello siempre le hará bien :)
EliminarY feliz año Lobezna, sí, me lo felicitaste, pero se felicita dos veces si hace falta, no pasa nada jejejeje
Yo tengo un problema con no usar el secador... Se me queda el pelo con muchísimo mas frizz que si lo hubiera usado de forma normal (con el aire caliente al minimo) Pero claro, me tiño el pelo y me da miedo secarlo así pero es como mas suave y controlado queda. Para mas señas mi pelo es el tipico que no es ni liso ni rizado y tengo bastante cantidad...
ResponderEliminar¿Que hago?
Pd: Me encanta tu blog, lo sigo desde hace un montón de años y tus consejos siempre son geniales ��
Hola :)
Eliminar¿Has probado a aplicar un aceite para el pelo sin aclarado? De esta manera quizá se reduciría el frizz si lo aplicas mientras el pelo está húmedo.
Otra opción es secarte el pelo con la temperatura media del secador y manteniéndolo a unos 30 cm del pelo, también puedes aplicar un protector térmico para proteger el cabello.
Ya me cuentas cual de estas opciones te ha gustado más y ¡Que alegría saber que llevas por aquí tanto tiempo! jeje ^^