Cómo hacer glicerina vegetal casera para cosméticos (Receta fácil)
Descubre cómo hacer glicerina vegetal casera paso a paso para crear tus propios cosméticos naturales. Sigue leyendo, conoce la receta más sencilla y pásalo en grande experimentando:
Nota: Hace unos días publiqué una entrada explicando cómo hacer agua micelar casera. Muchas seguidoras comentaron que tenían todos los ingredientes menos la glicerina vegetal. Si bien puedes comprarla a buen precio en casi todas las regiones, también la puedes hacer en casa si por alguna razón no la encuentras.
¿Qué es la glicerina vegetal?
La glicerina líquida se obtiene de aceites vegetales naturales (De coco, oliva, ricino...) y tiene un aspecto viscoso, transparente y sin aroma. Se disuelve muy bien en agua dulce y alcohol, por lo que también nos ayuda a fijar sobre la piel los perfumes caseros.
Si ahora mismo vas a tu neceser y lees la lista de ingredientes de algunos de tus cosméticos (INCI) verás que muchos contienen glicerina en su composición.
En el código INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) se conoce a la glicerina como Glicerol, lo que quiere decir que cuando un cosmético contiene glicerina, en la lista de ingredientes aparece con la palabra glicerol o glycerin.
Comprar glicerina vegetal
Como te contaba al principio de este artículo, puedes comprar glicerina vegetal pura directamente en Amazon, ya que es un ingrediente habitual para preparar cosméticos caseros. Algunas chicas la aplican en la piel y el pelo, aunque yo recomiendo hacerlo siempre mezclada con otros ingredientes.
En este enlace puedes comprar glicerina vegetal: 👇
Comprar glicerina vegetal en Amazon
Cómo hacer glicerina vegetal para cosméticos caseros
¿Cómo se hace la glicerina casera?
INGREDIENTES
- 2 Tazas de aceite de oliva
- 1 Taza de agua
- 1/2 Taza de Sal
- 2 Cucharadas de sosa cáustica
En esta receta he utilizado aceite de oliva porque es el que solemos tener en casa, si lo deseas puedes cambiarlo por aceite de coco.
IMPORTANTE: La sosa cáustica es un producto muy abrasivo. Úsala con mucho cuidado y mejor si lo haces con guantes. Quema y elevará la temperatura de la receta a más de 100ºC. Abre bien las ventanas y trabaja en zonas muy ventiladas.
Cómo se obtiene la glicerina vegetal paso a paso
Cómo hacer glicerina casera desde cero
Paso 1: Calienta el aceite al baño maría.
Coloca el agua y el aceite en un recipiente lo suficientemente grande como para poder remover la mezcla cómodamente.
El recipiente debe estar al baño maría.
Paso 2: Añade la sosa cáustica:
Con mucho cuidado añade las cucharadas de sosa cáustica sin dejar de remover, observarás como la mezcla comienza a tornarse espesa y de color claro.
Paso 3: Remueve durante 15 minutos y añade la sal:
Pasados 15 minutos la mezcla adquirirá una consistencia similar al caramelo líquido, llegado este momento añade la sal, apaga el fuego y deja enfriar.
Paso 4: Separa la glicerina del jabón:
Cuando la mezcla temple verás que existen dos fluidos separados, uno estará más arriba y será mucho más denso, esto es el jabón.
El líquido que queda al fondo y tiene una consistencia más viscosa es la glicerina vegetal.
Separa ambos fluidos para poder usarlos cómodamente por separado.
Cómo purificar la glicerina vegetal
El proceso de purificación consta de 2 fases:
- La primera es retirar el exceso de jabón que queda sobre la glicerina, cuando enfríe se volverá sólida, por lo que solo tienes que retirar la capa superior.
- El siguiente paso es dejar reposar la glicerina en un lugar ventilado de 3 a 4 semanas para que los restos químicos que quedan se evaporen.
A más tiempo dejes reposar la glicerina vegetal más beneficiosa será para tu piel, si por ejemplo la usarás para jabón es suficiente con 3 semanas, pero si deseas usarla en cosméticos caseros es mejor dejarla al menos 5 semanas antes de usarla.
Cómo usar tu glicerina vegetal de forma segura
Para asegurarte de que tu glicerina vegetal ya se ha purificado y puedes usarla en cosméticos caseros, lo ideal es aplicar una pequeña cantidad en una zona pequeña y poco visible de tu cuerpo, por ejemplo la cara interna de las muñecas o detrás de las orejas.
Si pasadas 24 horas la zona sigue a la perfección es que tu glicerina vegetal casera está perfecta para usar.
También te gustará:
👉 Cómo hacer tu propia máscara de pestañas casera paso a paso
Hacer glicerina vegetal casera es un proceso que lleva tiempo, he preparado jabón casero varias veces el cual sigue un método muy parecido a la glicerina. Si bien requiere paciencia, también es una tarea tranquila que desarrolla nuestra calma, puedes pedir ayuda a un familiar o buen amigo para que te ayude con la mezcla, así demás será mucho más divertido.
Y tú Guapamaniaca ¿Te animas a preparar tu propia glicerina vegetal casera?
Pues con esta receta sí puede que me anime, me ha parecido muy interesante. ¡Y qué apañada eres poniéndonos hasta advertencias con el tema de la sosa, se agradece mucho!
ResponderEliminarUn besito.
Hola Noelia,
EliminarRecuerdo que la primera vez que usé sosa en una receta de cosmética me daba mucho respeto jeje espero que ayude a todas las chicas que la utilizarán por primera vez.
Y muchas gracias por tu comentario ¡Que atenta! :)
Siempre geniales estas recetas tuyas, muchas gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por comentar Asunción :)
EliminarUn beso!
Hola Moni me encanto la receta y como siempre muy buen post ahora sí me voy ah hacer el agua micelar casera y me sorprendió que rápido salió el post
ResponderEliminarUn beso
Hola Aitana,
EliminarMuchas gracias por tu comentario y espero que ahora sí, disfrutes mucho de tu agua micelar casera ^^
Un beso!
Lo que se aprende contigo!
ResponderEliminarJeje muchas gracias María Eugenia! :)
EliminarLa de recetas que apendo contigo Mónika. Esta me parece un poco más complicada, por lo de la sosa pero intentare hacerla. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola Vicensi,
EliminarLa sosa da mucho respeto al principio, pero si usamos las medidas adecuadas y seguimos bien el procedimiento vemos que es muy fácil trabajar con ella :)
Un besazo!
Super blog
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarNo tenía ni idea de que se pudiera hacer esto en casa, así que como siempre me has descubierto algo nuevo! Cuanto menos me da curiosidad el cómo quedará hacer esto en casa.
ResponderEliminarEspero tu opinión en mi último post, besitos!
Hola Aitana,
EliminarCasi todos los cosméticos que imaginamos se pueden hacer en casa, y como hemos visto hoy con la glicerina, a veces ¡Hasta los propios ingredientes! jejeje
Muchas gracias por comentar y ¡Claro que me paso por tu blog!
Pues me parece un post realmente interesante. Gracias por compartir la receta, guapa.
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti por comentar Joanna,
EliminarBesos! :)
Hola! me parece un post muy interesante, no tenia ni idea de que se podia hacer en casa. Besos
ResponderEliminar¡Me alegra mucho que descubrieras algo nuevo! ^^
EliminarBesos!
Ni soñaba con que esto se podría hacer de manera casera, es un post super interesante. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotras, besoos
ResponderEliminarMuchísimas gracias a ti por comentarlo Malindha! :)
EliminarBesos!
Hola Moni, que interesante, no sabía que lo podíamos preparar nosotros mismos. Yo de momento no me preparo cosméticos, lo veo un poco complicado y luego la falta de tiempo. Feliz día. Besosss
ResponderEliminarHola Moni,
EliminarEs asombroso la cantidad de cosméticos e ingredientes que podemos preparar nosotras mismas en casa jeje Si en el futuro te animas ya tienes muchas recetas que probar ;)
Feliz día y besos para ti también.
No sabía que se podía preparar en casa, es muy interesante! Muchas gracias ^^
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias a ti por comentar Hari.
EliminarUn beso!
Lo pones tan fácil q probaré
ResponderEliminarYa me cuentas ¡Gracias por comentar! :)
EliminarMuy buena receta, habrá que probarla ❤
ResponderEliminarGracias Kinga,
EliminarMe alegra que te guste la receta de glicerina vegetal casera ¡Un besazo!
Soy muy negada para estas cosas, pero gracias por la recetita.
ResponderEliminarTodo es cuestión de practica Ses, gracias a ti por comentar! :)
EliminarGreat product and good review. Have A nice day
ResponderEliminarThank you!
EliminarHave a nice day too! :)